Estrabismo infantil // Estrabismo en adultos

En OFTALMOLOGÍA BILBAO, somos especialistas en el tratamiento del ESTRABISMO, tanto en niños como en adultos, y por ello te explicamos de forma sencilla qué es, sus síntomas, evolución y tratamiento.

DESCRIPCIÓN Y CAUSAS DEL ESTRABISMO

El estrabismo infantil es una patología que se sufren el 2% y el 4% de los niños, por lo que se considera una afección común entre la población infantil. Se puede nacer con ello (congénito) o desarrollarse durante los primeros meses de vida. 

La causa del estrabismo infantil, en su mayoría, no va asociada a otros problemas de salud y está relacionado con los músculos que controlan el ojo, que sufren alguna descompensación. En algunos casos el estrabismo infantil es hereditario.

El estrabismo en adultos, es mucho menos frecuente, y siempre tiene su origen en otras patologías, tal como diabetes, hipertiroidismo, accidente cardiovascular o tumores cerebrales, o bien puede ser causado por lesiones o golpes en la cabeza que puedan causar daño a los músculos del ojo.

El estrabismo como hemos dicho es una patología en los músulos del ojo que causan una alineación incorrecta de los ojos. Si lo normal es que estén alineados, "mirando" hacia el mismo punto, si se sufre de estrabismo los ojos están desalineados y cada uno "mira" a puntos difrerentes.

En una visión normal, como hemos dicho los ojos alineados "miran" hacia el mismo punto. En esta situación a nuestro cerebro le llegan las dos imagenes de ambos ojos, que combina para tener una única imagen en tres dimensiones. Gracias a ello podemos percibir lo cerca o lejos que está un objeto, es lo que llamamos profundidad. 

Si los ojos estan desalineados, padeceremos de estrabismo, y eso hará que nuestra visión no sea la correcta, como comentaremos a continuación.

SÍNTOMAS DEL ESTRABISMO

En el caso de sufrir estrabismo, como los ojos no están alineados, el cerebro recibe dos imagenes diferentes y no le es posible combinarlas y por lo tanto  "montar" esa imagen tridimensional.

Los sintomas de sufrir estrabismo serán diferentes si el estrabismo aparece en edad infantil o en edad adulta.

En el caso de estrabismo en niños, su cerebro, que es más "plastico", es capaz de ignorar una de las dos imagenes, "haciendo caso" sólo a uno de los ojos, el llamado ojo dominante. Con esto, el niño pierde la capacidad de percepción de profundidad, y por otra parte muy frecuentemente es origen de un ojo vago o ambiopía (que explicamos aquí).

Por lo tanto el estrabismo en niños ha de ser corregido en edad temprana para garantizar una correcta calidad de visión y desarrollo durante el crecimiento y en la edad adulta.

A veces el estrabismo infantil es poco evidente, puesto que el desaliniamiento de los ojos puede ser pequeño, casi impeceptible. Un síntoma de alerta en niños que nos puede indicar un posible caso, es ver que un niño cierre un ojo o gire su cabeza cuando mira algo.

Pero a veces hay casos que lo que parece un estrabismo no lo es, sobre todo en bebés, que debido a pliegues en el párpado o forma de la cara pueden aparentar un desalineamiento de los ojos que no es tal.

Ante cualquier indicio o duda de posible estrabismo en niños, desde OFTALMOLOGÍA BILBAO recomendamos que cosulte a su oftalmólogo para tener un diagnostico claro y poner la solucion si fuera necesario. 

Si el estrabismo aparece en la edad adulta, a menudo deriva en una visión doble ya que el cerebro no es capaz de ignorar una de las dos imagenes y e intenta "montar" una imagen en tres dimensiones que es defectuosa al no tener los ojos alineados.

TRATAMIENTO DEL ESTRABISMO

Dependiendo de cada caso, un oftalmólogo con experiencia deberá valorar el tratamiento más adecuado.

Los tratamientos posibles del estrabismo infantil y del estrabismo en adultos pueden ser:

  • Inyeccion de toxina botulínica (BOTOX). Que inyectada correctamente sólamente por un oftalmólogo experimentado, actuará sobre los músculos del ojo que correspondan para lograr la mejor alineación de los ojos. Puede ser una solución temporal (meses) o bien derivar en una mejoría permanente. Deberá ser valorado por su oftalmólogo.

  • Prismas. El uso de unas lentes (cristales) especiales en las gafas pueden ayudar a algunas personas con visión doble a corregir la visión. Se aplica más frecuentemente en estrabismo de adultos dependiendo de la valoración del oftalmólogo.

  • Cirugía del Estrabismo: El oftalmólogo especialista en estrabismos mediante una intervención quirúrgica adaptará el o los músculos de forma que se corrija la alineación de ambos ojos. Dependiendo del caso, es posible que se necesiten varias intervenciones para lograr la alineación correcta.

La Dra. María Sánchez es una reconocida oftalmóloga con experiencia en estrabismos infantiles y estrabismos de adultos, con un largo historial de casos de exito.

Por ello OFTALMOLOGÍA BILBAO es una consulta oftalmológica de referencia para la cualquier duda, evaluación y tratamiento de casos de estrabismo infantil o estrabismo de adultos.

No dude en contactar con nosotros en nuestras consultas de OFTALMOLOGÍA BILBAO en GETXO (Las Arenas) y ZALLA