Glaucoma

En OFTALMOLOGÍA BILBAO, te explicamos de forma sencilla que es el GLAUCOMA, así como sus síntomas, evolución y tratamiento.

DESCRIPCIÓN:

El GLAUCOMA es una afección crónica mucho más comun de lo que pensamos. Más de 80 millones de personas lo padecen en el mundo y según las estadísticas alrededor de la mitad de estas personas no son conscientes de que lo sufren. Debido a ese desconocimiento, el GLAUCOMA es la principal causa de poder sufrir una ceguera irreversible si no se trata y controla a tiempo por un oftalmólogo.

El GLAUCOMA es una enfermedad que va dañando poco a poco el nervio óptico de forma irreversible, debido a una muerte de algunas células de la retina que forman el nervio óptico, creando pequeñas zonas que dejan de trasmitir al cerebro la imagen completa que capta la retina. Estas células y por lo tanto el daño del nervio optico no se puede regenerar por lo que la visión que se pierda no se podrá volver a recuperar. 

Por ello mediante revisiones periódicas al oculista, se puede diagnosticar a tiempo y así controlar el avance del GLAUCOMA, evitando sufrir una ceguera.

SÍNTOMAS:

El avance de la enferemedad no es evidente hasta que el daño del nervio óptico es ya significativo y el paciente aprecia una reducción de su campo de visión. Por ello decíamos que aproximadamente la mitad de las personas que lo sufren, si no han acudido previamente a un oftalmólogo para control rutinario, no son conscientes de ello hasta un estado de GLAUCOMA avanzado.

Los síntomas principales son:

  • Reducción / pérdida del campo de visión (periférico, lateral o zonas centrales)
  • visión borrosa
  • halos alrededor de luces
  • mareos
  • dolor en el ojo
  • ojo rojo

CAUSAS:

Entre varios factores de riesgo, el principal es sufrir HIPERTENSIÓN OCULAR. Esta es causa de tener una presión intraocular elevada en el ojo (más de21 mm Hg de presión). Esta alta presión hace que se genere una fuerza excesiva sobre el nervio optico y se origine el daño.

Pero no todo el mundo que tiene HIPERTENSIÓN OCULAR sufre GLAUCOMA, y a su vez personas con una tensión ocular normal sufren GLAUCOMA. Hay más factores que pueden ser motivo del desarrollo del GLAUCOMA, como factores hereditarios (diposición genética) o problemas vasculares. Los factores de riesgo principales son:

  • Hipertensión ocular
  • Genéticos (Antecedentes familiares)
  • Alta miopia o hipermetropía
  • Edad. A partir de los 40 años y especialmente desde los 60.
  • Patologías oculares previas (enfermedades de la córnea, retina...)
  • Traumatismos
  • Angulo iridocorneal estrecho
  • Presonas de raza asíatica o negra

El glaucoma, puede ser congénito (que puede aparecer al poco tiemp de nacer), donde el seguimiento periodico por un oftálmólogo pediátrico es fundamental, puede ser juvenil o desarrollado en edad adulta, siendo frecuente su debut a partir de los 40 años.

TRATAMIENTO:

Dado que el nervio óptico dañado no se puede recuprerar, lo que se realiza es un control y tratamiento para prevenir su avance y conservar la calidad de visión que tiene el paciente.

La unica forma efectiva a día de hoy para prevenir el avance del GLAUCOMA es la reducción del la presión intraocular, incluso en aquellas personas que lo sufren y tienen una presión intraocular normal. Esta reducción se lleva a cabo mediante diferentes técnicas, como colirios hipotensores, tratamientos láser y cirugías de precisión.

Dada la irreversibilidad del daño generado por el glaucoma, y dado que en sus inicios, la perdida de visión no es apreciable hasta que es demasiado tarde, es otro motivo más para acudir a tu oculista de confianza para tener revisiones periódicas de tus ojos.

No dudes en contactar con nosotros en nuestras consultas de OFTALMOLOGÍA BILBAO, en GETXO (Las Arenas) o ZALLA. Como tu oculista de confianza te resolveremos todas tus dudas sobre GLAUCOMA