Tratamientos y Cirugías
Catarata
En OFTALMOLOGÍA BILBAO, te explicamos de forma sencilla que son las CATARATAS, así como sus síntomas, evolución y tratamiento.
DESCRIPCIÓN:
La catarata es uno de los trastornos frecuentes más comunes ya que viene asociado al paso de la edad. Se trata de una perdida de transparecia, u opacidad, del cristalino que genera una perdida de calidad de visión, y que dependiendo el grado de opacidad genera en que veamos las cosas con menor color, "nubladas" o borrosas.
CAUSAS:
Cataratas seniles: las causadas por el paso de la edad, un proceso natural del envejecimiento del ojo que hace que el cristalino se vaya opacificando con el paso del tiempo.
Cataratas metabolicas: Asociadas a enfermedades, siendo muy común en la diabetes.
Cataratas congénitas: se dan en recien nacidos. Suelen tener causas genéticas (suelen ser hereditarias) o con alguna enfermedad sufrida por la madre durante el embarazo. Pueden ir acompañadas de otros problemas oculares.
Hay factores que hacen más probable, o aceleran la aparición de la catarata, esto son:
- Diabetes
- Lesiones oculares
- Exposiciones largas al sol sin protección a rayos ultravioletas (UV)
- Traumatismos, golpes
- Uso de forma prolongada de algunos fármacos, como corticoesteroides
SÍNTOMAS:
Los síntomas más frecuentes son:
- Visión borrosa
- Dificultad para ver por la noche o en ambientes con poca luz
- Necesitar más luz para leer
- Ver colores vivos o brillantes más atenuados
- Deslumbramientos
- Visión doble
- Vision de halos
TRATAMIENTO:
La catarata se corrige únicamente mediante cirugía, en la que se sustituye el cristalino opacificado por una lente intraocular (LIO).
Las lentes intraoculares pueden ser monofocales (para visión de cerca o de lejos), multifocales (para visión de cerca y de lejos) o tóricas mono o multifocal (corrige también astigmatismo), y dependiendo de cada caso concreto el oftalmólogo prescribirá la que mejor se adapte.
Es una cirugía que requiere poco tiempo, indolora y con una rápida recuperación. Con el paso del tiempo, la nueva lente puede opacificarse, pero esta puede ser "limpiada" mediante la aplicación de un láser YAG, en lo que se denomina capsulotomía.
Contacta con nosotros para más información