Efectos en la visión de los niños por pasar mucho tiempo frente a smartphones, tablets, videoconsolas y dispositivos móviles

Card Image

Los niños pasan cada día más tiempo frente a las pantallas de móviles, tablets y video consolas, y los padres tienen dudas de cómo esto afecta a sus ojos.

Cada día es más frecuente que, en nuestras consultas de OFTALMOLOGÍA BILBAO, algún paciente pregunte preocupado al oculista sobre el efecto en los niños (y adultos también) de pasar cada vez más tiempo "enganchados" a la pantalla del móvil, tablet, ordenador o consola de videojuegos, así como sus síntomas y prevención.

Los niños, y no tan niños, cada día pasan más tiempo con sus ojos pegados a las pantallas de los smartphones para casi cualquier cosa; clases y reuniones on-line, busqueda de información para deberes y trabajo, acceso a información y ocio con redes sociales, you tube, tik-tok, peliculas en streaming, videojuegos... vamos infinidad de momentos a lo largo del día.

Desde OFTALMOLOGÍA BILBAO, entendemos esta preocupación y nos gustaría aclararte como afecta a los niños (y adultos) el pasar cada vez más tiempo frente a las pantallas de dispositivos móviles (smartphones, tablets, consolas...) como identificar sus efectos en niños y como prevenirlos.

No obstante ante cualquier duda, te aconsejamos que consultes a tu oculista de refrerencia.

¿Cómo afecta a nuestros ojos el tiempo frente a la pantalla del móvil, tablet, ordenador o consola?

El tiempo de exposición frente a la pantalla de los ordenadores o dispositivos móviles es muy importante

  • Sequedad de ojos y molestias: Debido a largas exposiciones sin parpadear frente a las pantallas de dispositivos móviles.
  • Cansancio ocular: generando dolores de cabeza por la exposición contínua a la pantalla
  • Visión borrosa: Por falta de acomodación de los ojos del niño tras largos periodos frente a un dispositivo móvil.
  • Potencial aumento de la miopía: Debido al largas y frecuentes exposiciones a dispositivos móviles por ojos de niños con tendencia a sufrir miopía. 

No obstante, ante cualquier duda, consulte a su oftalmólogo para descartar cualquier problema de visión de sus ojos.

¿Cúando debo acudir con mi hijo al oftalmólogo pediátrico por el uso de dispositivos móviles?

Ante cualquier duda, siempre es conveniente que consulte a un oftalmólogo pediátrico para que evalúe si su hijo tiene síntomas relacionados con el uso prolongado de dispositivos móviles, como fatiga visual, dolor de cabeza, visión borrosa o doble, especialmente si el niño no tenido una reciente revisión oftalmológica realizada por un oculista pediatrico. El oftalmólogo pediátrico evaluará 

¿Cómo prevenir posibles problemas oftalmológicos relacionados con el uso de smarthphones, tablets, ordenadores o consolas?

Lo que hay que buscar es disminiur la fatiga visual en los ojos del niño generada por pasar mucho tiempo frente al dispositivo móvil y reducir así la posibilidad de sufrir algunos de sus potenciales problemas, como dolores de cabeza y aumento de la miopía.

1. Limitar tiempo del niño frente a la pantalla 

Los oftalmólogos, basados en los informes de la AAP (American Academics of Pediatrics) recomendamos que los ojos de los niños tengan unos tiempos diarios de exposición a pantallas de dispositivos móviles de acuerdo a lo siguiente:

  • Para niños menores de 2 años: No se recomienda que el niño o niña esté expuesto más de unos minutos al día o de forma muy esporádica. 
  • Para niños de 2 a 5 años: limite las pantallas a 1 hora por día.

El sentido común prima en este aspecto. Sabemos que no es fácil, pero la mejor y más eficiente forma prevenir la fatiga ocular es limitar los largos tiempos de uso del móvil, tablet o consola. Todo lo que reduzcamos será en beneficio de la niña o niño.

2. Posición correcta del niño para ver contenido en el dispositivo móvil:

Cualquier oculista pediátrico le recomendará las siguientes pautas.

  • Colocar la pantalla a la altura de los ojos y a la distancia de un brazo (aproximadamente a60 cm de su cara) para relajar sus ojos.
  • El aumento de la distancia del niño a la pantalla ayuda a acomodar los ojos y a relajarlos.

3. Tiempos de descanso viendo el dispositivo móvil  (Regla 20/20):

Para reducir la fatiga ocular frente al uso del smartphone, tablet o consola, los oftalmólogos recomendamos una regla muy sencilla, denominada regla 20/20.

Se basa en que el niño o niña tome un descanso de 20 segundos cada 20 minutos y mire un punto alejado en la habitación, un paisaje, algo que pasa por la calle o mirar por la ventana.

Esta distracción hará que los ojos se relajen, levantando los ojos de la pantalla del móvil y relajandose.

4. Usar gotas lubricantes (lágrimas artificiales) si hay síntomas de sequedad

Si después de usar un dispositivo móvil, como un smartphone, tablet o consola los ojos de su hijo se enrojecen, se los se frota frecuentemente, o se queja que tiene molestias en los ojos (como escozor o quemazón):

  • Intente que parpadee con más frecuencia cuando esté delante de la pantalla para reducir la sequedad (aunque no es sencillo ser consciente del parpadeo).
  • También se pueden usar gotas lubricantes sin receta de venta en farmacias, como lágrimas artificiales. 
  • Puede ser interesante el uso de humidificadores, que propician un ambiente mas apropiado para reducir la sequedad de los ojos.

5. Reducir en niños el uso de dispositivos móviles por la noche.

No hay evidencia científica que la luz emitida por las pantallas móviles sea perjudicial para los ojos de los niños, excepto que puede afectar al sueño debido a que el uso de los dispositivos móviles y su interacción con ellos mantiene a los niños despiertos y activos por más tiempo.

Tatno pediatras como oftalmólogos recomendamos que, al menos 1 hora antes de acostarse, el niño deje de usar el dispositivo móvil para que sus ojos y su cerebro se relaje y se prepare para el descanso.

Para los niños (y adultos) en lugar de usar smartphones, tabletas o televisión antes de acostarse, es más recomendable leer un libro o escuchar música a bajo volumen.

6. Ajustes de correctos de la pantalla de los dispositivos móviles para evitar problemas oftalmológicos

Principalmente, los ajustes de pantalla han de estar orientados a:

  • Disminuir brillo
  • Aumentar contraste

Si la pantalla del dispositivo móvil de su hijo es más o menos brillante que la luz ambiental, los ojos de su hijo deberán esforzarse más cuando pasa tiempo frente a la pantalla del smartphone, tablet o consola, así que hay que asegurarse de que la luz de la pantalla sea lo más parecida a la ambiental.

En la medida de lo posible hay que evitar el uso de los dispositivos móviles en sitios oscuros y poco iluminados. Si no hay más remedio deberíamos colocar una luz frente que ilumine la zona de la pantalla del dispositivo móvil y cara del niño (sin deslumbrar) 

7. Fomentar reducir hábitos de ocio digital

Reducir el tiempo de exposición de los niños a pantallas. Cambiando horas de juego frente a la videoconsola, smartphone o tablet por horas de juego al aire libre, deporte o actividades sociales sin dispositivos móviles. Esto favorecera a la vista de los niños y además les mantendrá activos físicamente.

No es sólo una recomendación de la oftalmóloga, la exposición a la luz natural ayuda a disminuir el riesgo del aumento de miopía en los niños, y es necesaria junto a la actividad física para el correcto desarrollo del niño.

Con esto esperamos haber aclarado tus dudas frente a los efectos en los ojos de los niños ante el uso cada día más frecuente de dispositivos móviles.

En OFTALMOLOGÍA BILBAO, la Dra. María Sánchez, oftalmologa pediátrica y general te podrá aclarar y aconsejar ante cualquier duda que pudieras tener sobre tus ojos, los de tus hijos y familiares, ya sean niños o adultos.

Te esperamos en nuestras consultas de Getxo y Zalla!!


Más artículos sobre Oftalmología

Información práctica para el cuidado de tus ojos.